Metro Bilbao obtiene el Certificado AENOR de Gestión de la Energía ISO 50001

Metro Bilbao obtiene el Certificado AENOR de Gestión de la Energía ISO 50001

04 de Febrero de 2019

Metro Bilbao ha recibido el Certificado ISO 50001 de AENOR por implantar un sistema de Gestión de la Energía que apuesta por un uso eficiente, la sostenibilidad y la mejora continua lo que se traduce en un ahorro real y cuantificable del coste energético en las organizaciones


Metro Bilbao ha recibido el Certificado ISO 50001 de AENOR por implantar un sistema de Gestión de la Energía que apuesta por un uso eficiente, la sostenibilidad y la mejora continua lo que se traduce en un ahorro real y cuantificable del coste energético en las organizaciones.

De esta manera Metro Bilbao se convierte en la primera empresa ferroviaria en conseguir esta certificación de AENOR en el Estado Español.

En el acto de entrega del certificado en las oficinas de Metro Bilbao han estado presentes: Javier Muñoz, Director de Operaciones de Conformidad de AENOR y Luz Emparanza, Directora de la entidad de certificación en el País Vasco; ha recogido el certificado Eneko Arruebarrena Director Gerente de Metro Bilbao.


Esta certificación contribuye a gestionar y reducir el consumo de energía en las empresas, con la influencia positiva que supone en cuanto a reducción de costes financieros asociados y de emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

La certificación del Sistema de Gestión de la Energía de AENOR constituye una herramienta útil y eficaz para mejorar el desempeño energético; dar cumplimiento de forma continua a la legislación vigente en la materia; facilitar el cometido de los Gestores Energéticos, e implantar y realizar el seguimiento de actuaciones procedentes de auditorías energéticas. Asimismo, permite disminuir el consumo de energía primaria, la dependencia exterior y la intensidad energética, fomentando el uso de energías renovables; de esta forma, contribuye a mejorar la competitividad de las organizaciones.

El director gerente de Metro Bilbao, Eneko Arruebarrena ha destacado “como empresa gran consumidora de energía que somos, en torno a 74.000.000 kWh/año y 7,5 millones de euros, es nuestra responsabilidad ser eficientes en su uso.  Esta certificación nos avala el trabajo bien hecho a lo largo de estos años y nos anima a continuar implantando medidas de ahorro energético (tanto en trenes como en estaciones y talleres de mantenimiento), en la senda de racionalizar su uso y maximizar su aprovechamiento”.  En este sentido, ha resaltado “las actuaciones en materia de iluminación general de talleres y áreas técnicas, cambio de tecnología de alumbrado de estaciones, escaleras mecánicas y ascensores, colocación de economizadores en escaleras, así como los recuperadores de energía en subestaciones eléctricas y la optimización de las marchas de conducción que han permitido sustanciosos ahorros en la factura eléctrica por el pronto retorno de las inversiones realizadas para garantizar un consumo racional, eficiente y sostenible”.

Por su parte, el director de Operaciones de Conformidad de AENOR Javier Muñoz ha puesto en valor el trabajo realizado por Metro Bilbao: “este certificado demuestra el compromiso de Metro Bilbao con la eficiencia energética y la mejora continua. Metro Bilbao es una organización pionera, al convertirse en la primera empresa ferroviaria en lograr la certificación AENOR según la norma ISO 50001”.

Sobre METRO BILBAO

Es la empresa operadora de las líneas 1 y 2 del ferrocarril metropolitano que une la ciudad Bilbao con ambas márgenes de la ría.  Comenzó la explotación en 1995 y en 2018 ha registrado 89. 918.810 viajes. Esta cifra supuso un incremento del 1,98% con respecto al año anterior (+1.746.673) y ha obtenido una valoración de 8,03 sobre 10 de sus usuarios y usuarias. 

Sobre AENOR

AENOR es una entidad de servicios profesionales que identifica y ayuda a corregir las brechas de competitividad de las empresas, sectores y del tejido económico mediante la generación de confianza. AENOR es la entidad líder en certificación en España.

AENOR es una entidad global, que ya desarrolla operaciones en 90 países en las actividades de certificación, verificación, validación, inspección, análisis, formación y servicios de información. Actualmente, más de 80.000 centros de trabajo tienen alguno de los certificados de AENOR en campos como la Gestión de la Calidad, Sostenibilidad, Seguridad y Salud en el Trabajo, Digitalización o Compliance. 
 
Para más información

AENOR 
Gustavo Granero
Dirección Corporativa de Comunicación y Marca 
Tels.: (+ 34) 914 325 969 - 699 995 872
ggranero@aenor.com
www.aenor.com

No hay comentarios

    Deje un comentario

    Campo obligatorio

    Campo obligatorio

    Campo obligatorio