Euskaltel colabora con Fundación Lurgaia Fundazioa en la restauración forestal de la Reserva del Urdaibai

Euskaltel colabora con Fundación Lurgaia Fundazioa en la restauración forestal de la Reserva del Urdaibai

11 de Febrero de 2019

  • Euskaltel ha firmado un convenio con Fundación Lurgaia Fundazioa para propiciar la plantación de 500 árboles y arbustos en el proyecto de restauración forestal de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai
  • Esta iniciativa está incluida en el proyecto piloto denominado “Empresas y Biodiversidad” que desarrollan Fundación Lurgaia Fundazioa en colaboración con el Gobierno vasco
  • El acuerdo viene a refrendar el compromiso ambiental del Grupo Euskaltel, que se plasma en su Plan Director de Empresa Responsable
  • Las prioridades del Plan Director de Responsabilidad Social Empresarial del Grupo Euskaltel están a su vez alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y con la Agenda Euskadi Basque Country 2030

 

 

Euskaltel ha firmado un convenio con Fundación Lurgaia Fundazioa para propiciar la plantación de 500 árboles y arbustos en el proyecto de restauración forestal de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai (término municipal de Muxika). En concreto, se han plantado 8 especies que formarán parte de un bosque no explotado y que en 40 años absorberán casi 150 toneladas de CO2.

Esta iniciativa está incluida en el proyecto sobre acuerdos de custodia del territorio denominado “Empresas y Biodiversidad” que está promoviendo el Gobierno vasco, a través de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, en colaboración con Lurgaia Fundazioa. El impulso de este tipo de colaboraciones público–privadas es una de las estrategias clave del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco en su compromiso con la gestión sostenible del territorio.

A este acuerdo, hay que añadir el firmado por parte de Euskaltel con Iberdrola para la compra de energía renovable a largo plazo (PPA) con la que el operador logrará evitar 7.740 toneladas de emisiones de CO2 al año.

Estos son dos ejemplos de los hitos que el Grupo Euskaltel está abordando dentro de su Plan Director de Responsabilidad Social Empresarial y en materia de Green Capital.

Euskaltel, como reflejo de su estrategia de lucha contra el cambio climático y sus efectos, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y por tanto con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, define y despliega un Plan Director Ambiental, una de cuyas líneas estratégicas es la reducción de su huella de carbono, para lo cual, entre otras acciones, tiene establecidos compromisos de utilización de energía limpia renovable.

Estrategia ambiental

La es­trategia ambiental del Grupo Euskaltel se plasma en su Plan Director de Medio Ambiente 2017-2019, alineado con el Programa Marco Ambiental de la Comunidad Autónoma del País Vasco, y la Estrategia de Cambio Climático, Klima 2050 del País Vasco, impulsadas por el Gobierno Vasco.

El objetivo de este Plan es desplegar políticas que consigan reducir el impacto ambiental de las actividades del Grupo fomentando las buenas prácticas medioambientales. Dentro de la ges­tión ambiental se incluye el análisis del impacto ambiental de los productos en su lanzamiento y el análisis de la huella de carbono de organización.

Desde el Grupo Euskaltel se ha establecido, además, una serie de medidas para la disminución de consumo de energía articuladas bajo un Plan de Reducción de emisiones de CO2. Asimismo, se ha ampliado este compromiso calculando su huella de carbono de organización y elaboran­do el Informe de emisiones de gases de efecto invernadero de 2017 donde se cuantifican tanto las emisiones directas como indirectas.

El acuerdo con Fundación Lurgaia Fundazioa viene a refrendar ese compromiso ambiental del Grupo Euskaltel, y refuerza la línea de colaboración con el Territorio en el eje medioambiental.

Empresa responsable

Las prioridades del Plan Director de Empresa Responsable del Grupo Euskaltel se traducen en 8 líneas de trabajo estratégicas y transversales en la compañía. Estas prioridades están a su vez alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y con la Agenda Euskadi Basque Country 2030, que define la visión de futuro de Euskadi por parte del Gobierno vasco. El Grupo Euskaltel se posiciona y comparte esta visión por su compromiso territorial como operador de telecomunicaciones que basa su sostenibilidad en sus personas y en el compromiso con la sociedad vasca.

La generación de alianzas, la igualdad y diversidad, la generación de empleo de calidad, el medio ambiente y el consumo responsable, la innovación e infraestructuras sostenibles, la educación de calidad, son algunas de las líneas de trabajo coincidentes con la agenda 2030, tanto a nivel local como global. Por eso, los Objetivos de Desarrollo Sostenible han sido identificados en la elaboración de la Memoria de Empresa Responsable del Grupo Euskaltel y seguirán siendo la guía que inspire el Plan de Responsabilidad Social Empresarial 2019-22.

No hay comentarios

    Deje un comentario

    Campo obligatorio

    Campo obligatorio

    Campo obligatorio