ArcelorMittal, entre las empresas líderes del IBEX 35 por sus avances frente al cambio climático y sostenibilidad

ArcelorMittal, entre las empresas líderes del IBEX 35 por sus avances frente al cambio climático y sostenibilidad

27 de Septiembre de 2019

ArcelorMittal ocupa el octavo lugar en el ranking de líderes climáticos en reporte de sostenibilidad del IBEX 35 elaborado por EcoAct. El estudio sobre el "Reporting de Sostenibilidad de las grandes empresas" analiza la información pública de las más de 200 corporaciones que cotizan en los índices bursátiles FTSE 100 (Reino Unido), CAC 40 (en Francia), IBEX 35 (España) y el Dow Jones 30 (EE. UU.). ArcelorMittal también ha entrado en el Top 10 del estudio realizado en el índice francés CAC 40.

Las principales empresas del IBEX 35 se muestran líderes en la transición hacia una economía baja en carbono y consideran la sostenibilidad como un eje estratégico para continuar siendo competitivas. Esta es una de las principales conclusiones de la IV edición del Estudio del estado del reporting de sostenibilidad del IBEX 35, elaborado por EcoAct (anterior Carbon Clear). Este estudio, cuyo objetivo es entender cómo las empresas reportan sus estrategias de sostenibilidad y de cambio climático, y hasta qué punto lo incorporan en sus agendas y modelos de negocio, se realiza a partir del análisis de 61 indicadores de cada compañía a lo largo de cuatro bloques temáticos: Medición y Reporte; Estrategia y Gobernanza; Objetivos y Reducción de impacto y, por último, Colaboración e Innovación con los grupos de interés.

En el estudio sobre el índice bursátil español, ArcelorMittal se estrena en la tabla de líderes y es la primera empresa de su sector obteniendo una calificación media del 74,3 %, siendo además la única empresa industrial dentro del Top 10 del ranking que lidera Iberdrola. El estudio ha destacado el Informe de Acción por el Clima y los esfuerzos que ArcelorMittal está llevando a cabo en su camino hacia la descarbonización para cumplir con el Acuerdo de Paris.

En una mesa redonda en la que han participado 6 de las empresas líderes en reporting de sostenibilidad del IBEX 35 (Acciona, Endesa, Iberdrola, Ferrovial y Telefónica), ArcelorMittal ha expuesto sus mejores prácticas, la importancia de la innovación para la sostenibilidad del negocio a largo plazo y los retos que afronta la compañía para abordar el tránsito hacia una economía baja en carbono. Xavier González, coordinador de Responsabilidad Corporativa de ArcelorMittal en España, ha subrayado el compromiso adquirido por la empresa de reducir sustancialmente sus emisiones de CO2 a escala mundial y alcanzar un balance cero en emisiones de carbono en sus plantas europeas con el horizonte de 2050. González ha puntualizado que “un aspecto crucial para lograr este objetivo será contar con un contexto político favorable que tenga en cuenta el carácter global de la siderurgia, las implicaciones en términos de costes que supone un cambio sustancial en la forma en que se produce el acero y el abastecimiento de energía limpia que ello requiere. Para ello, será clave el acceso a fuentes de financiación sostenible para acelerar el desarrollo y la aplicación de nuevas tecnologías”.

Liderazgo empresarial

Los resultados muestran que las empresas del IBEX 35 asumen un fuerte compromiso público con la acción climática: el 71 % de las compañías cuentan con objetivos de reducción de emisiones y un 40 % están comprometidas con la neutralidad climática. Además, el 49 % compensan sus emisiones, en comparación con el 10 % que lo hacía en 2016. Este compromiso se refleja también en un aumento en el número de empresas que establece Objetivos en Base a Ciencia (SBTs), siendo un 32 % las empresas que realizan análisis de escenarios de riesgos climáticos. Por otro lado, las empresas que informan sobre los riesgos relacionados con el clima siguiendo las recomendaciones del Taskforce on Climate-Related Financial Disclosures (TCFD) ha pasado de un 11 % a un 49 % en solo un año. 

No hay comentarios

    Deje un comentario

    Campo obligatorio

    Campo obligatorio

    Campo obligatorio