Resumen jornada "Agenda 2030 y el compromiso de las empresas vascas con la sociedad"

Resumen jornada "Agenda 2030 y el compromiso de las empresas vascas con la sociedad"

15 de Noviembre de 2019

Ayer jueves, día 14 de noviembre, la Asociación de Empresas Vascas por la Sostenibilidad, IZAITE, tuvo el honor de poder cerrar el Congreso de la 25. Semana Europea de la Gestión Avanzada con la jornada "Agenda 2030 y el compromiso de las empresas vascas con la sociedad".

Susana Palomino, vicepresidenta de IZAITE, realizó la apertura del acto detallando los retos y oportunidades que nos presentan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en materia de responsabilidad social y la importancia que las empresas vascas traccionen con la metas y objetivos recogidos en la Agenda 2030.

Posteriormente Leyre Madariaga, Directora de Relaciones Externas del Gobierno Vasco, nos detalló el cuadro de mando del gobierno compuesto de metas, instrumentos de planificación e iniciativas legislativas que se han desplegado en la Agenda Euskadi Basque Country 2030, para cada uno de los 17 ODS. Igualmente, mostró el apoyo institucional hacia las empresas que quieran adentrarse en la agenda 2030 y les transmitió que no están solas, que no parten de cero para recorrer ese camino. Subrayó qué es lo que aportan los ODS a las empresas y lo que las empresas aportan a los ODS, indicando que es un camino bidireccional. Y remarcó el rol que debe jugar Izaite en este recorrido, debiendo convertirse en el agente de referencia en Euskadi en materia de sostenibilidad. Finalizó su intervención animándonos a ponernos las “gafas virtuales” de la sostenibilidad, darla vuelta a nuestra visión, y de este modo poder ver todo de una forma mucho más fácil y sencilla.

Nos adentramos en los casos prácticos, y para ello contamos con la colaboración de tres empresas asociadas a Izaite: Petronor, Iberdrola y Kutxabank.

Ainhoa Regil, Gerente de Procesos de Petronor Innovación, desgranó en su discurso cómo los ODS han sido una gran ayuda para organizar, priorizar y medir mejor sus objetivos. Eficiencia energética y reducción de CO2, a través de la descarbonización, fueron algunas de las claves expuestas. También detalló la importancia de las personas, y de generar empleo de alta calidad por su especialización lo cual  impacta directamente en su capacidad de I+D+i, que junto con la rutas tecnológicas contra el cambio climático tienen un gran peso en sus planes de actuación.

Por parte de Iberdrola contamos con la presencia de su Director de RSC, Roberto Fernández Albendea, que nos detalló como su organización contribuye a todos los ODS, pero también nos presentó su priorización en tres ámbitos: foco principal, contribución directa y otros relevantes. Junto a esto, pudimos conocer cómo Iberdrola despliega la integración del Desarrollo sostenible en su modelo de gobierno corporativo.

El último ponente fue Joseba Orueta, Consejero Delegado de Kutxabank Gestión, que nos detalló los hitos de la inversión socialmente responsable a lo largo del tiempo y reconoció que no ha sido hasta el periodo 2015-2018 cuando se ha producido la explosión de la Inversión Socialmente Responsable de la mano de la Agenda2030 y los ODS. Nos indicó que hay que pasar del “postureo” y la exclusión, y dar el salto definitivo y concentrar todos los esfuerzos en el “activismo amable”, en la integración.

Finalizamos la sesión con una mesa redonda guiada por Mari Luz Gómez, de IHOBE, para profundizar acerca de los impactos de los ODS en las estrategias de RSC, donde los tres ponentes anteriores nos dieron respuesta a importantes claves como: ¿Los ODS han planteado nuevos retos no considerados su organización hasta el momento?, ¿Cómo se inicia el proceso para adoptar los ODS?, ¿Ha requerido de una fase previa de información, reflexión, implicación de la alta dirección?. Las respuestas fueron tan sinceras y contundentes como: “Los ODS nos permiten cambiar estrategias y son una oportunidad”, “Los ODS te ayudan a priorizar”, "Nuestro principal reto es involucrar al pequeño ahorrador".

Por parte de Izaite, queremos trasmitir a la organización de la Semana Europea que ha sido un verdadero placer volver a tomar parte un año más en este formato congreso, donde todo han sido facilidades. Agradecer también a todas las personas que han intervenido en el acto su disposición y profesionalidad, y a las personas asistentes muchas gracias por ser fieles con la sostenibilidad una vez más.

No hay comentarios

    Deje un comentario

    Campo obligatorio

    Campo obligatorio

    Campo obligatorio