Eroski evita el desperdicio de 11.000 toneladas de alimentos en el primer semestre del año

Eroski evita el desperdicio de 11.000 toneladas de alimentos en el primer semestre del año

A través del programa ‘Desperdicio cero’, la cooperativa ha donado 1600 toneladas de alimentos a más de un centenar de entidades sociales

Eroski ha logrado evitar el derroche de 11.000 toneladas de alimentos durante el primer semestre de 2023 a través de una serie de iniciativas destinadas a combatir el desperdicio de alimentos. Esto se traduce en un total de 34 millones de comidas, el equivalente a alimentar a 9.417 familias durante un año.

El compromiso de Eroski por alcanzar un desperdicio cero se refleja en sus 10 compromisos por la salud y la sostenibilidad. Este desafío se aborda principalmente a través de la prevención, utilizando herramientas para ajustar los pedidos y el inventario según la demanda para minimizar los excedentes, y mediante la renovación de instalaciones y la cadena de frío para extender la vida útil de los alimentos. 

Además, la cadena de supermercados ofrece numerosos productos en oferta cuando se acercan a su fecha límite de venta. Para el director de Salud y Sostenibilidad de Eroski, Alejandro Martínez Berriochoa, “este enfoque es un compromiso social que se traduce en donaciones diarias de productos a más de un centenar de entidades sociales que atienden a miles de personas en situación de vulnerabilidad”. Además, Eroski contribuye al impacto ambiental positivo a través de un modelo de economía circular, transformando los productos no aptos para el consumo en harinas y piensos destinados a animales, lo que evita el desperdicio de recursos como explica Alejandro.

Programa ‘Desperdicio cero’

En los primeros seis meses del año 2023, Eroski ha donado más de 1600 toneladas de alimentos a través del programa "Desperdicio Cero" a personas en situación de vulnerabilidad, lo que equivale a proporcionar más de 6.5 millones de comidas. Este programa garantiza que ningún alimento apto para el consumo se deseche en sus tiendas y en su lugar se entrega a organizaciones sociales locales. Entre otras, Eroski colabora con la Federación Española de Bancos de Alimentos, Cáritas, Cruz Roja, Asociación Reto a la Esperanza y otras organizaciones que ayudan a colectivos desfavorecidos y personas en riesgo de exclusión.

Asociación con ‘Too Good to go’

Por otro lado, Eroski se ha asociado con ‘Too Good To Go’, la aplicación que permite a restaurantes, hoteles, supermercados y otros establecimientos de alimentos vender a precios reducidos los excedentes de comida que no pudieron vender al final del día pero que aún son aptos para el consumo. A través de esta colaboración, Eroski ha ofrecido a sus clientes la oportunidad de adquirir 149.000 paquetes de productos con una amplia variedad de alimentos durante la primera mitad del año.

Esta iniciativa se suma a la promoción diaria que Eroski hace de los alimentos cercanos a su fecha de consumo preferente o de caducidad. La empresa ha comercializado así casi 7.000 toneladas de alimentos con descuentos significativos, evitando así el desperdicio de 27 millones de comidas en el primer semestre de 2023.

Gestión circular de residuos

Además de sus esfuerzos para reducir el desperdicio de alimentos, Eroski participa en proyectos de innovación a nivel internacional para buscar nuevas utilidades para los residuos alimentarios y avanzar hacia la economía circular. Esto incluye colaboración en proyectos financiados por la Unión Europea, como Fusille, Foodrus y ToNoWaste, que buscan reducir el desperdicio de alimentos y encontrar nuevas formas de utilizar los residuos. 

En este sentido, la compañía ha donado 72 toneladas de alimentos no aptos para el consumo humano, pero sí animal, a refugios y zoológicos, y ha destinado 2.400 toneladas de subproductos orgánicos para la producción de piensos y harinas de origen animal.

Eroski también colabora en el proyecto NoWaste, financiado por el Gobierno Vasco, que busca desarrollar nuevos materiales de envasado a partir de desechos alimentarios y utiliza tecnologías de visión artificial para reducir el desperdicio alimentario.

Campaña de sensibilización

Además de sus acciones prácticas, Eroski tiene el compromiso de sensibilizar a los consumidores sobre el desperdicio alimentario, ya que, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, cada hogar español desperdició un promedio de 65.5 kilos-litros de alimentos y bebidas en 2022. 

De esta manera, la empresa ofrece recomendaciones de compra responsable y conservación de alimentos, así como sugerencias de recetas de aprovechamiento para sus clientes. En este contexto, Eroski se sumó a la VI Semana contra el Desperdicio Alimentario impulsada por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores, AECOC, coincidiendo con el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, celebrada el pasado 29 de septiembre.

Comparte esta información