Izaite se une a la alianza vasca por los ODS para colaborar en el desarrollo de la Agenda 2023

Izaite se une a la alianza vasca por los ODS para colaborar en el desarrollo de la Agenda 2023

La alianza contiene cinco compromisos y cinco implicaciones prácticas, entre ellas, aplicar progresivamente en el seno de cada entidad la “Guía para desarrollar la Agenda 2030 en empresas y organizaciones”

Esta Alianza Vasca por los ODS suscrita por otras 54 entidades para colaborar en el desarrollo de la Agenda 2030 fue presentada en un acto que contó con la presencia del Lehendakari, Iñigo Urkullu Renteria, acompañado del Secretario General de Transición Social y Agenda 2030, Jonan Fernandez, así como del Consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu; la Consejera de Salud, Gotzone Sagardui; y la Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa.

El contenido de la alianza se sustenta en dos documentos. En primer lugar, la Declaración “Para un Contrato Social Agenda 2030 Euskadi y en segundo lugar, la Guía para desarrollar la Agenda 2030 en empresas y organizaciones.

La declaración “Para un Contrato Social Agenda 2030 Euskadi” fija cinco compromisos de los que se derivan cinco implicaciones prácticas que formuladas sintéticamente son las siguientes:

  •     Reforzar la colaboración entre las organizaciones sociales y de estas con las instituciones.
  •     Implementar los ODS en la gestión y funcionamiento interno de empresas y organizaciones.
  •     Divulgar y promover la Agenda 2030 e impulsar la participación e implicación ciudadana.
  •     Impulsar los principios de solidaridad y sostenibilidad como cimiento de la Agenda 2030.
  •     Modelizar la experiencia vasca y favorecer su intercambio en el ámbito internacional.

En relación con el segundo de estos ejes se ha presentado la “Guía para desarrollar la Agenda 2030 en empresas y organizaciones”. Esta guía ofrece a todo tipo de entidades la posibilidad de incorporar a su gestión interna el compromiso con los ODS en tres posibles estadios: Fase de aproximación, Fase de iniciación, y Fase de profundización. En esta línea EUSKALIT, miembro de IZAITE, está desarrollando un Marco para la incorporación de los ODS en la gestión de las empresas y organizaciones. Actualmente en fase piloto, estará plenamente disponible a partir de 2024.

El Marco para los ODS se ofrece como una herramienta para la reflexión, el diagnóstico y la mejora de cualquier tipo de organización que quiera apostar por el desarrollo sostenible a través del compromiso con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Es, por lo tanto, una herramienta de trabajo que cada organización debe adaptar a sus propias circunstancias, intereses y necesidades. Y debe entenderse como un marco amplio y global para cualquier tipo de empresa, entidad o institución.

El objetivo es ofrecer un método para poder analizar el nivel de alineamiento de nuestro sistema de gestión con los ODS y bajo la óptica del desarrollo sostenible. Se parte de la premisa de que la apuesta por la Agenda 2030 no consiste en la realización de acciones puntuales e indirectamente relacionadas con la actividad de la organización, sino que se precisa de una reflexión estructurada desde todos los ámbitos de la gestión de una organización. 

El Marco para los ODS se estructura en torno a una serie de preguntas en diferentes ámbitos que se debieran tener en cuenta a la hora de incorporar los ODS como un elemento clave de nuestro sistema de gestión; buscando no solo un compromiso real, sino efectivo y orientado a resultados.

Tanto la iniciativa de la Alianza Vasca por los ODS como estos dos documentos han sido gestados a lo largo de este año, mediante la colaboración entre la Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030 y Guneak, el espacio de apertura a la participación del Foro Agenda 2030 Euskadi, en el que IZAITE también está participando.

Comparte esta información