Iberdrola, Petronor y el Gobierno vasco reafirman su compromiso con la descarbonización de la industria

Iberdrola, Petronor y el Gobierno vasco reafirman su compromiso con la descarbonización de la industria

La descarbonización del sector industrial se ha convertido en un objetivo ineludible. La consejera vasca de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, subrayó este miércoles que la descarbonización de la industria "no representa una amenaza, sino una oportunidad" para Euskadi y animó a las empresas vascas a abrazar este impulso de manera "comprometida y realista". Estas declaraciones se realizaron durante un evento organizado por el Gobierno en colaboración con Iberdrola y Petronor.

Tapia realizó estas declaraciones durante la inauguración del primer encuentro del nuevo Foro de Descarbonización de la Industria, celebrado en el BEC de Barakaldo. Un foro establecido como ‘punto de encuentro’ entre la oferta y la demanda de soluciones de eficiencia energética y descarbonización para fomentar oportunidades de colaboración en este ámbito.

En este encuentro se presentaron también los resultados de dos años de trabajo del Net Zero Basque Industrial SuperCluster, una iniciativa respaldada por el Gobierno vasco, el Grupo SPRI, Iberdrola y Petronor, con el respaldo de los clústeres industriales. Su objetivo es impulsar la reducción de emisiones en la industria vasca y promover nuevas oportunidades para las empresas locales mediante el desarrollo de tecnologías y servicios innovadores.

Arantxa Tapia destacó que la actividad del Supercluster se ha centrado en identificar medidas de descarbonización en cinco sectores clave (pasta y papel, refino, cemento, siderurgia y fundición), responsables del 70% de las emisiones contaminantes. Así mismo, hizo hincapié en medidas tecnológicas, con especial atención a aquellas que requieren desarrollo tecnológico.

Para la consejera, el desafío de la descarbonización es "ambicioso y global". Durante los dos años de actividad del Supercluster, se ha buscado una apertura y posicionamiento internacional con socios relevantes, destacando el instituto de investigación y desarrollo en energía (EPRI) de Estados Unidos.

Programa de ayudas

Como ejemplo del compromiso del Gobierno vasco con la descarbonización, Tapia anunció un nuevo programa de ayudas para el próximo año llamado 'Innobideak Fast track'. Este programa, con un presupuesto de 7 millones de euros, respaldará soluciones de descarbonización, permitiendo la escalada de desarrollos tecnológicos hacia el mercado.

Además de Tapia, representantes de los socios del Supercluster, José Ignacio Zudaire (Petronor Repsol) y Asís Canales (Iberdrola), compartieron detalles sobre el papel de sus respectivas compañías en la iniciativa. Petronor destacó su apuesta por la descarbonización industrial a través del Corredor Vasco del Hidrógeno y la iniciativa "Hard to Zero". Por su parte, Iberdrola resaltó la electrificación en la industria como una oportunidad de desarrollo tecnológico e industrial.

Comparte esta información