Principales iniciativas

Iniciativas propias

Guía para la Implantación de la RSE en la Empresa

Uno de los objetivos que se planteó Izaite al elaborar la "Guía para la implantación de la RSE en la empresa", era integrar la Responsabilidad Social Empresarial como parte de la estrategia corporativa, y demostrar que su incorporación no es solamente un privilegio de las grandes empresas, sino que las pymes también pueden verse altamente beneficiadas. Por ello, esta guía pretende ser un referente a la hora de desarrollar e implantar la RSE en las organizaciones, independientemente de su tamaño o tipología.

Se presenta así una guía con la que todas las empresas que quieran crear valor para sus grupos de interés, puedan integrar la RSE fácilmente dentro de su estrategia de negocio, integrando en su estructura, su cultura y sus procesos, las dimensiones económica, social y ambiental.

También intenta resolver las dudas que puedan plantearse las organizaciones y dar unas pautas sobre cómo implantar la RSE, incluyendo diferentes modelos existentes, en función de las características de las empresas, que puedan ayudar en esta implantación.

Para descargarse la guía pulse aquí

XERTATU:ADI

Xertatu:adi es una metodología que ayuda a la empresa a gestionar su responsabilidad social. Se presenta con la finalidad de orientar y proporcionar una batería de herramientas a las pymes para que puedan avanzar, paso a paso y de manera sencilla, en todos o algunos de los procesos de gestión de las áreas y actuaciones con impacto económico, social y ambiental que componen la RSE.

Xertatu:adi está basada en sistemas de mejora continua. No es en sí misma una metodología de excelencia en la gestión y mejora continua, sino que aporta un nuevo campo de evaluación, actuación y aprendizaje para la empresa que está en camino de mejora. Es, por tanto, integrable en otros sistemas generales de planificación y gestión empresarial.

Xertatu:adi facilita la gestión estratégica y sistemática de la responsabilidad social dando un enfoque de negocio que sitúa las expectativas de las partes interesadas y el principio de innovación y mejora continua en el núcleo de la estrategia empresarial.

Algunos miembros de Izaite, se han puesto en contacto con sus suministradores y han identificado internamente a aquellos susceptibles de participar de forma más activa en el proyecto. Desde 2006 estos suministradores participan activamente en la implantación de la metodología Xertatu:adi en sus organizaciones.

Ver página web

YOUTH X CHANGE. Manual de Educación para un Consumo Sostenible

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) insiste en la importancia y necesidad de cambiar los patrones y actitudes de consumo y producción en el ámbito global. Así, a través del programa Jóvenes por el Cambio, el PNUMA y la UNESCO tratan de mostrar a los jóvenes que es posible construir un futuro sostenible, editando el "Youth x Change. Manual de educación para un consumo sostenible".

Como consecuencia de la colaboración del Departamento de Industria, Comercio y Turismo de Gobierno Vasco a través de su Dirección de Consumo, y el Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco a través de su Sociedad Pública de Gestión Ambiental Ihobe, se ha adaptado y traducido al euskera el contenido de este manual, incluyéndose en el mismo una reseña sobre Izaite.

Iniciativas externas

Metodología de Tracción en RSE a la cadena de suministro de IZAITE

En 2005 Izaite publicó una “Guía para la implantación de la RSE en la empresa”.

Esta Guía tenía el propósito global de ayudar a las empresas que quisieran crear valor para sus grupos de interés, independientemente de su tamaño o sector, dando indicaciones para integrar en su estrategia corporativa las dimensiones económica, social y ambiental.

Este proyecto de tracción tiene como propósito desarrollar una parte de esta Guía, la relacionada con la transmisión de la RSE a la cadena de suministro.

Esta Metodología tiene un triple propósito:

  • Permite determinar el perfil de una organización en relación a su posición en materia de RSE.
  • Permite identificar y acordar elementos de apoyo de la tracción (decálogos, códigos de conducta, buenas prácticas en RSE, memorias, etc.)
  • Permite definir las actuaciones a desarrollar por las organizaciones tractoras y enfocar las actuaciones en función de los niveles de las empresas traccionadas.

Para descargarse el archivo completo pulse aquí

Club de Excelencia en Sostenibilidad

Asociación empresarial española sin ánimo de lucro creada en 2002. Está compuesta por un grupo de grandes empresas que apuestan por el crecimiento sostenido desde el punto de vista económico, social y ambiental, con el objetivo de ser un foro de diálogo con stakeholders, una plataforma de benchmarking en desarrollo sostenible y transmisores de buenas prácticas al tejido empresarial español.

Su principal misión es impulsar el desarrollo sostenible desde el sector empresarial, compartiendo prácticas responsables para contribuir a la excelencia de las empresas y al progreso de la sociedad.

Ver página web

Dow Jones Sustainavility Index (DJSI)

El DJSI, lanzado en 1999 por Dow Jones Indexes, STOXX Limited y SAM Group, se basa en la revisión de la gestión económica, medioambiental y social a través de más de 50 criterios generales y específicos para cada sector. Dow Jones Sustainability World y Dow Jones Sustainability Stoxx, referentes a nivel mundial y europeo, respectivamente, en materia de sostenibilidad, premian a las empresas por sus prácticas de responsabilidad social corporativa basadas en materia de desarrollo sostenible.

Entre los componentes analizados por ambos índices se encuentran la 'Dimensión Económica' (gobierno corporativo, relación con inversores, planificación estratégica, gestión de riesgos, códigos de conducta, etc); la 'Dimensión Ambiental' (publicación en Informe Anual, actuación y gestión medioambiental de las actividades, políticas en materia de reciclaje y aprovechamiento energético, etc) y la 'Dimensión Social', (indicadores de Capital Humano, políticas de prevención e implicación en el desarrollo social de las comunidades).

Ver página web

Global Reporting Initiative (GRI)

GRI fue constituido en 1997 por iniciativa conjunta de dos organizaciones no gubernamentales, CEBES (Coalition of Environmentally Responsible Economies) y PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente). Es un acuerdo internacional de las Naciones Unidas, cuya función es elaborar unas directrices de aplicación voluntaria para toda clase de entidades, de manera que éstas informen de forma homogénea sobre la dimensión económica, social y ambiental de sus actividades, productos y servicios. Los criterios establecidos por esta prestigiosa asociación son reconocidos a nivel internacional.

Las Memorias de sostenibilidad o Informes de sostenibilidad, son el medio a través del cual las empresas informan interna y externamente sobre los aspectos económicos, ambientales y sociales de sus actividades, productos y servicios.

Izaite considera que ser un GRI OS (Grupo de Interés de Global Reporting Initiative) es una excelente oportunidad para crear canales de comunicación eficaces que permitan difundir y distribuir iniciativas internacionales en el área de su ámbito de actuación.

Por esta razón, se han mantenido contactos con Global Reporting Initiative (GRI), habiendo sido aceptada en 2006 como Organizational Stakeholder (OS), en el Programa para Grupos de Interés del GRI.

Ver página web

Medidor Español de Reputación Corporativa (MERCO)

La Reputación Corporativa es el reconocimiento que los stakeholders de una compañía hacen de su comportamiento corporativo en función del grado de cumplimiento de sus compromisos con sus clientes, accionistas, empleados y con la comunidad en general. La buena Reputación Corporativa hace referencia, por tanto, al resultado de una adecuada gestión de los valores intangibles de la empresa.

Creado en 2001, el Merco establece año a año un Ranking con las 100 empresas y los 100 líderes empresariales con mejor reputación corporativa, y evalúa empresas y directivos en cada sector de actividad empresarial.

Ver página web

Pacto Mundial de las Naciones Unidas

El Pacto Mundial fue impulsado en 1999 por el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, ante el World Economic Forum. Se trata de una iniciativa en materia de responsabilidad social, destinada a que organizaciones de todos los países acojan, como una parte integral de su estrategia y de sus operaciones, diez Principios de conducta y acción en materia de Derechos Humanos, Trabajo, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.

Su fin es promover la creación de una ciudadanía corporativa global, que permita la conciliación de los intereses y procesos de la actividad empresarial, con los valores y demandas de la sociedad civil, así como con los proyectos de la ONU, Organizaciones Internacionales sectoriales, sindicatos y ONG's.

Desde el pasado 15 de noviembre de 2004, fecha en la que se celebró la III Asamblea del Pacto Mundial de Naciones Unidas, el Pacto Mundial opera en España a través de la Asociación Española del Pacto Mundial (ASEPAM).

Ver página web

Ver página web 2

World Bussines Council for Sustainable Development (WBCSD)

WBCSD es una coalición de 180 empresas internacionales unidas por una visión común: el desarrollo sostenible ha de alcanzarse a través del crecimiento económico, el equilibrio ambiental y el progreso social. Sus miembros provienen de más de 35 países y de 20 importantes sectores industriales.

Además, el WBCSD cuenta con una Red Regional de más de 50 miembros en diferentes países de los cinco continentes, y que forman más de 1.000 líderes empresariales.

Las actividades del WBCSD reflejan la creencia de que la búsqueda del desarrollo sostenible es buena para los negocios, y los negocios son buenos para el desarrollo sostenible. Su misión se centra en proporcionar liderazgo empresarial como catalizador para el cambio hacia el desarrollo sostenible, y promover el papel de la eco-eficiencia, de la innovación y de la responsabilidad social corporativa.

Ver página web

XERTATU

Xertatu es un marco de trabajo y colaboración que aúna diferentes organizaciones e instituciones implicadas en la promoción de la RSE en Bizkaia, liderada por el Departamento de Innovación y Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia. Esta iniciativa está orientada a la acción, desarrollando, para ello, múltiples actuaciones de fomento de la RSE a partir de los planes de actuación que define Xertatu Taldea, el grupo de organizaciones que colaboran y dirigen los pasos de Xertatu.

Xertatu Taldea es un grupo de trabajo y colaboración conjunta público-privada en la promoción de la Responsabilidad Social de las Empresas en Bizkaia, constituido por un conjunto de agentes activos en la promoción de la RSE en Bizkaia que se caracteriza por acoger organizaciones pertenecientes a distintos "grupos de interés" respecto a la RSE que conviven en Xertatu Taldea en términos de respeto y el reconocimiento mutuo y por ser un grupo de carácter operativo y ejecutivo, a la vez que foro de diálogo, intercambio y discusión.

Xertatu enfoca su actuación en las pequeñas y medianas empresas de Bizkaia.

Ver página web