Sostenibilidad, inversión e innovación como palancas de competitividad de las empresas vascas

Sostenibilidad, inversión e innovación como palancas de competitividad de las empresas vascas

En un contexto económico marcado por la transición hacia modelos más sostenibles y resilientes, varias empresas asociadas a Izaite están demostrando capacidad de adaptación y liderazgo desde enfoques diversos pero complementarios.

En el sector energético, Iberdrola continúa impulsando la electrificación de la economía mediante un ambicioso plan inversor (58.000 millones de euros hasta 2028) centrado en redes, energías renovables y creación de empleo de calidad. También ha anunciado que reforzará su presencia en Euskadi con un incremento del 50 % de inversiones en los próximos años. 

Por su parte, Petronor avanza en proyectos industriales pioneros ligados a la descarbonización, como el desarrollo de combustibles sintéticos e hidrógeno renovable, reforzando el papel de la industria como actor clave en la transición climática.

Iberdrola, Petronor, Kutxabank y Eroski, afrontan el actual contexto económico reforzando su compromiso con la sostenibilidad, la inversión productiva y el desarrollo del territorio.

En el ámbito financiero, Kutxabank sigue consolidando su papel como motor de desarrollo económico y social en Euskadi incrementando la financiación sostenible con planes que duplican sus objetivos anteriores. Su actividad aportó más del 11 % del PIB vasco en 2024. 

La colaboración entre empresas es otro eje de sostenibilidad. Eroski y Iberdrola han intensificado su alianza para reducir la huella de carbono de las operaciones de la cadena mediante mejoras en eficiencia energética y electrificación

Desde Izaite valoramos estos ejemplos como muestra de que la sostenibilidad no es solo un compromiso ambiental, sino una estrategia empresarial sólida, capaz de generar competitividad, cohesión social y progreso para Euskadi. Estos ejemplos subrayan cómo el compromiso estratégico con la sostenibilidad se traduce en crecimiento responsable y valor compartido.

Comparte esta información