La economía circular como herramienta clave para la descarbonización de la industria vasca en el Basque Circular Summit

La economía circular como herramienta clave para la descarbonización de la industria vasca en el Basque Circular Summit

El Basque Circular Summit 2022 ha abierto sus puertas. El evento, referente en economía circular del sur de Europa contará con la presencia diaria de 500 profesionales de múltiples sectores industriales para conocer nuevos modelos de negocio más sostenibles y competitivos. De forma paralela en la exposición ‘Circulares/Zirkularrak’, se exhibirán 175 productos circulares fabricados en Euskadi.

El Basque Circular Summit 2022, organizado por la sociedad pública Ihobe, miembro de Izaite, con la colaboración del grupo SPRI, convierte a Euskadi entre el 23 y 25 de noviembre (Irun, Gipuzkoa, recinto ferial Ficoba), en referencia europea en materia de economía circular y en su aplicación en el tejido empresarial. En este foro participan representantes de la Comisión Europea, grandes empresas vascas como Eroski, Siemens Gamesa, Petronor, Vicinay Cadenas, Kutxabank, Orona, Sidenor, CIE Automotive, Iberdrola, Uvesco y diversos clústeres, centros tecnológicos, y universidades.

El congreso sirve para dar a conocer a las empresas las líneas de trabajo propuestas por la Comisión Europea. Así como los retos que las compañías tendrán que afrontar a corto plazo: reglamento de ecodiseño para productos sostenibles, la implantación de un pasaporte digital de producto o la nueva directiva europea sobre información corporativa en materia de sostenibilidad, aprobada hace dos semanas por el Parlamento Europeo.

Exposición de 175 productos circulares

En la exposición ‘Circulares/Zirkularrak’ se dan cita productos de diferentes áreas:

  • Sector eléctrico: una estructura solar fotovoltaica flotante con una nula ocupación de suelo y mejor refrigeración, lo que aumenta la producción y reducción en la evaporación del agua.
  • Sector alimentación: salsa de aroma a queso maduro de oveja en la que se ha utilizado el lactosuero, subproducto generado en la elaboración de queso Idiazabal que, de otro modo, sería un residuo.
  • Sector productos de consumo: dentífrico en pastillas. Al ser en pastilla, el consumo de agua se reduce en un 70%, los envases son recargables y totalmente reutilizables.
  • Sector materiales de construcción: canal de drenaje en base a PET reciclado que confiere una resistencia mecánica hasta cuatro veces superior a la tradicional frente al empleo de hormigón tradicional.
  • Sector movilidad: equipo para el tratamiento de aguas de lastre en barcos mercantes que ha conseguido una reducción del 33% de la huella ambiental gracias a su menor consumo energético.

La exposición permanecerá abierta al público en Ficoba, Irun, hasta el próximo viernes dos de diciembre.

105 proyectos vascos de ecoinnovación

Una guía recogerá 105 proyectos industriales ecoinnovadores desarrollados en Euskadi y con soluciones circulares exitosas.

Un trabajo colaborativo entre empresas vascas, gracias a la financiación del Programa de Ecoinnovación Circular, gestionado por Ihobe. De las soluciones circulares nacidas de los proyectos recogidos en la guía, el 24% ya están operativas o se comercializan en el mercado. Además, aún hay más de 50 proyectos del Programa de Ecoinnovación Circular en marcha.

La economía circular en Euskadi

En la actualidad, la economía circular en Euskadi supone el 1,12 % del Producto Interior Bruto, con unos ingresos brutos anuales de 764 millones de euros. En términos de empleo, existen 18.463 empleos relacionados con economía circular, es decir, el 2,08 % del total de empleo en la CAPV.

La dependencia de la industria vasca de las materias primas importadas es del 77 %, pero aún se desechan materiales en vertederos vascos valorados en casi 45 millones de euros anuales. De acuerdo con el Diagnóstico de Economía Circular en la Industria del País Vasco, si se acometieran soluciones innovadoras más circulares, se estima hasta un ahorro potencial medio del 6 % en el consumo de materias primas, equivalente a 2.000 millones de euros. Los sectores del metal (siderurgia, fundición, productos metálicos) y movilidad (automoción, aeronáutico) acumularían la mitad del ahorro potencial. 

Comparte esta información