Kutxabank concedió 2.384 millones de euros en financiación sostenible en 2022

Kutxabank concedió 2.384 millones de euros en financiación sostenible en 2022

Kutxabank, entidad financiera asociada a Izaite, destinó en 2022 un total de 2.384 millones de euros a la financiación sostenible, un 5,5% más que en el ejercicio anterior. En su estrategia de banca minorista, el grupo financiero reforzó su apuesta por comercializar productos para financiar la compra de viviendas, realizar reformas en el hogar, o adquirir vehículos y electrodomésticos ecoeficientes.

Una parte significativa de esta financiación sostenible se destinó a facilitar la compra de viviendas energéticamente eficientes, las clasificadas como A o B, a través de la denominada Hipoteca Verde.

En 2022 se suscribieron operaciones por un valor total de 853 millones de euros en hipotecas verdes. El 27% del total de la nueva producción hipotecaria se incluye en este tipo de préstamos, un punto porcentual más que en el año anterior.

En cuanto al volumen de préstamos al consumo aprobado, alcanzó los 16,6 millones de euros, más del doble que en 2021. La financiación se ha dirigido a hogares que desean mejorar su eficiencia energética a través de los sistemas de aislamiento y climatización.

En este ámbito destaca también recursos para la compra de automóviles eléctricos, híbridos, o vehículos propulsados por combustibles alternativos. También se ha percibido una mayor demanda de los particulares para la instalación de placas solares en colaboración con empresas de referencia.

Financiación ámbito empresarial

Uno de los avances más significativos de 2022 se produjo en el crédito canalizado a proyectos empresariales de generación e incorporación de energías renovables, de actividades que apuestan por la movilidad sostenible, o que promueven viviendas sociales, protegidas y energéticamente eficientes.

En ese sentido, las divisiones especializadas en empresas e instituciones aprobaron operaciones por valor de más de 1.514 millones de euros, todas ellas englobadas dentro de la economía verde y sostenible. De esta forma, superaron en más de un 30% las formalizaciones del año anterior.

El volumen total en operaciones con variables de sostenibilidad - financiación se vinculan a la evolución y consecución de objetivos de carácter medioambiental o social -, alcanzó los 831 millones de euros en 2022, cantidad que apoya la transición hacia una economía baja en carbono y hacia un modelo de negocio sostenible de grandes empresas, gracias a la incorporación de criterios ASG en la financiación.

Comparte esta información