Autobuses de Bilbobus se cargarán en la red eléctrica del metro gracias al aprovechamiento de los excedentes de electricidad de la red del suburbano

Autobuses de Bilbobus se cargarán en la red eléctrica del metro gracias al aprovechamiento de los excedentes de electricidad de la red del suburbano

Bilbao impulsa un proyecto de recarga inteligente de vehículos eléctricos, a partir de infraestructuras eléctricas ya existentes. La ciudad se convierte así en pionera en aplicar una solución de estas características.

El proyecto aprovechará la red eléctrica ferroviaria de Metro Bilbao para alimentar la infraestructura de recarga inteligente que se instalará en las cocheras de Bilbobus de Ribera de Elorrieta, que se encuentran a alrededor de 600 metros de la subestación eléctrica de Lutxana, que es a su vez es la encargada de abastecer la línea de metro de la zona.

En la nueva conexión eléctrica entre la subestación del metro y las cocheras, se habilitará un centro de transformación y una infraestructura de recarga de ocho terminales de alta potencia (120 KW), que inicialmente servirá para alimentar a ocho nuevos autobuses eléctricos de Bilbobus que llegarán en julio. El proceso llevará un tiempo de cinco ó seis horas.

La alimentación eléctrica a los trenes primará siempre sobre la recarga a los autobuses si en ese horario hay servicio de metro, reduciéndose la recarga de los vehículos en el momento de paso de trenes. En los horarios nocturnos en los que no haya servicio será cuando la recarga de los autobuses será más intensiva.

Entra en funcionamiento en julio

Esta solución permitirá utilizar una infraestructura ya existente y de alta potencia para dar un servicio complementario a otro transporte público. Está previsto que en julio de este año entre en funcionamiento con una inversión total de 600.000 euros, incluidos 140.000 euros procedentes de los Fondos NEXT.

El proyecto está impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao, Metro Bilbao, Alsa y Medusa, una empresa de iniciativa público-privada compuesta por (Ente Vasco de la Energía, Repsol, Grupo Ase).

Desde Metro Bilbao, miembro de Izaite, su director gerente, Eneko Arruebarrena, ha asegurado que esta iniciativa es un ejemplo de colaboración pública-privada para impulsar la electrificación del transporte público y un nuevo paso en el uso más racional de la distribución eléctrica. “Es un proyecto redondo”, ha resumido.

Comparte esta información