La empresa ha conseguido reducir un 20,4% (178.355 toneladas) sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero respecto a 2019 en su camino hacia la descarbonización de su negocio en España
En la búsqueda de los los objetivo marcados por Coca-Cola para cumplir sus Objetidos de Desarrollo Sostenible, la empresa está reimaginando la manera en que lleva sus bebidas a los consumidores para generar un impacto positivo en el medio ambiente. Una hoja de ruta que incluye acciones que afectan a todas las áreas implicadas: envases, ingredientes, operaciones y plantas, equipos de frío y transporte.
Un proceso en el que juega un papel relevante la innovación que Coca-Cola aplica a través de dos mecanismos. El primero de ellos es a través del fondo de inversión en innovación CCEP Ventures, que invierte en start-ups y estudios que permitan avanzar en aquellas materias que permitan avanzar en sus objetivos de sostenibilidad (nuevos envases y materiales, sistemas de distribución, etcétera). El segundo es la creación de tres Next Labs europeos, uno de ellos en Barcelona, dedicados a la innovación y la búsqueda de soluciones que permitan mejorar la eficiencia de las operaciones.
En palabras de Carmen Gómez-Acebo, directora de Sostenibilidad Iberia de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, “El trabajo realizado a lo largo de toda nuestra cadena de valor está dando resultados y nos invita a seguir trabajando para conseguir este primer objetivo de reducir en un 30% nuestras emisiones en 2030; sin perder de vista el objetivo final de alcanzar la neutralidad en 2040”.
Envases más sostenibles
Los envases representan el 46,2% de las emisiones de Coca-Cola, de ahí que las acciones realizadas vayan encaminadas a eliminar los envases innecesarios, reducir el uso de materias primas y reutilizar para conseguir un mundo sin residuos. Coca-Cola ha conseguido disminuir en más de 22.500 toneladas al año el material virgen empleado en sus envases en la península ibérica, y ha avanzado en el uso de material reciclado en sus envases (En España supera ya el 50%); así como la incorporaración de los tapones adheridos a la botella en el 100% de sus envases de plástico.
También está avanzando en la reutilización, que ya representa el 27% de todos los envases que se ponen en el mercado en España, con una apuesta importante por incrementar el uso de los formatos de vidrio retornable en hostelería. También con el desarrollo de proyectos piloto de dispensadores de bebidas sin envase, en los que España está teniendo un papel protagonista.
Plantas neutras en carbono en 2023
Con el objetivo de conseguir la certificación de neutralidad en cinco de sus plantas y manantiales, Coca-Cola está implementando el empleo de energías renovables y biogás eliminando así el uso de combustibles fósiles; mejorando los procesos de refrigeración y apostando por una logística sostenible innovadora, pieza clave en la reducción de emisiones en el transporte, con el uso tanto de vehículos eléctricos como en el uso de combustibles de última generación.
Gestión eficiente del agua
Coca-Cola está actuando continúa impulsando una gestión eficiente del agua, al tiempo que trata de asegurar la disponibilidad de los recursos hídricos. El 100% de las plantas cuentan con planes de protección de agua y ha conseguido reducir en un 18,7% desde 2010 la ratio de agua utilizada por cada litro de bebida producida. Asimismo, colabora con 8 proyectos medioambientales de devolución de agua a la naturaleza que, en 2022, consiguieron devolver un total de 4.716 millones de litros a la naturaleza.
Compromisos sociales
El último Informe de Sostenibilidad de Coca-Cola también recoge el trabajo desarrollado en el ámbito social para promover la inclusión y el desarrollo económico, tanto internamente, con los empleados, como en las comunidades en las que está operando. En el ámbito interno, continúa con su camino hacia conseguir que el 45% de los puestos directivos sea ocupado por mujeres en 2030. En 2022, este porcentaje ya se sitúa en el 30,8% de estos puestos. Al mismo tiempo, se han continuado impulsando programas que contribuyen a mejorar la empleabilidad y capacitación de jóvenes y mujeres, como GIRA Jóvenes y GIRA Mujeres, que llegan a todos los rincones de España.