El proyecto Mares Circulares limpiará seis entornos acuáticos de Euskadi en 2024

El proyecto Mares Circulares limpiará  seis entornos acuáticos de Euskadi en 2024

El proyecto de limpieza de costas, fondos marinos y entornos acuáticos, sensibilización de la ciudadanía y desarrollo de la economía circular, Mares Circulares, recogió más de 1.300 kilos de residuos marinos en el País Vasco en 2023, gracias al esfuerzo de una red de colaboración compuesta por casi 100 voluntarios.

La iniciativa impulsada desde Coca-Cola empresa asociada a Izaite, quiere duplicar la cantidad en 2024. Este año se prevé la limpieza de seis espacios, tres de ellos en Bizkaia: el río Nervión Ibaizabal a su paso por Galdakao, el río Gobela, y la ría de Bilbao. En el resto de Euskadi, se trabajará en la ribera del Zadorra, el río Urumea, y la regata de Iñurritza en Zarauz.

Mares Circulares se celebra desde hace seis ediciones, entre 2018 y 2023, actuando en tres ámbitos: las intervenciones en playas y entornos marinos, la sensibilización y formación de la ciudadanía en el fomento de la economía circular. Además de en el apoyo a la investigación. En este período, más de 500 voluntarios en Euskadi han recogido, en 12 intervenciones en playas, más de 2.000 kilos de residuos, de los que 27 son plástico PET. Asimismo, el programa ha formado a más de 4.700 personas en la comunidad en acciones de sensibilización en ocho municipios.

A nivel nacional se han recogido más de 418 toneladas de residuos marinos en 2023, un 25% más que el año anterior, gracias a más de 10.600 voluntarios y cofradías de pescadores de 18 puertos pesqueros que participaron en el programa.

Presentación Mares Circulares 2024

El proyecto 2024 se ha presentado en el Museo Marítimo. El evento ha contado con la participación de la gestora de Comunicación de Coca-Cola en Bizkaia, Inés Jauregui; el técnico de Sensibilización de URA del Gobierno vasco y colaborador del proyecto, Víctor Peñas; la Concejala del Área de Movilidad y Sostenibilidad del ayuntamiento de Bilbao, Nora Abete; y el director de Sostenibilidad del ayuntamiento de Bilbao, Victor Trimiño, entre otros.

Comparte esta información