Cuarenta voluntarios de CEBEK, la Agencia Vasca del Agua URA y Coca-Cola se reunieron para una jornada de limpieza del Río Ibaizabal. Esta actividad forma parte del programa Mares Circulares, que celebra su séptimo aniversario en 2024.
Durante la jornada, los voluntarios recolectaron un total de 1.300 kilos de residuos. Toda la información recogida será analizada e incorporada en la base de datos del proyecto. Esta base de datos, que incluye datos de monitoreo en 80 puntos y recolecciones periódicas desde 2018, está disponible para investigadores y científicos que trabajan en soluciones innovadoras para la conservación de entornos marinos.
La limpieza del río Ibaizabal en Galdakao es una de las seis actividades de recolección de basura que Coca-Cola tiene planificadas en Euskadi para 2024. Las próximas limpiezas se llevarán a cabo en el Río Nervión Ibaizabal (Galdakao), el Río Gobela y la Ría de Bilbao (Bizkaia), así como en la Ribera del Zadorra, el Río Urumea y la Regata de Iñurritza en Zarauz.
Ines Jauregui, gestora de comunicación de Coca-Cola Europacific Partners Iberia en Bizkaia, resaltó la importancia de preservar los ecosistemas y promover la economía circular. “Gracias a casi siete años de trabajo, contamos con una base de datos que proporciona información valiosa a la comunidad científica para avanzar en la búsqueda de soluciones. Agradecemos a los voluntarios por su gran ejemplo de trabajo en equipo”.
A nivel nacional, en la última edición de Mares Circulares en 2023, se recolectaron más de 418 toneladas de residuos, un 25% más que el año anterior. Este logro fue posible gracias a una red de más de 10.600 voluntarios y cofradías de pescadores de 17 puertos pesqueros. En total, se realizaron 175 operaciones de recolección y limpieza en playas y entornos acuáticos, 24 reservas marinas y espacios naturales protegidos, además de ocho limpiezas submarinas.
Sobre Mares Circulares
Mares Circulares es una iniciativa de Coca-Cola en España y Portugal, lanzada en 2018. Cuenta con la colaboración de asociaciones como Chelonia, Vertidos Cero, Fundación Ecomar, Fundación Aula del Mar Mediterráneo, Liga para a Protecção da Natureza (LPN) y la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
En seis ediciones, más de 44.000 voluntarios y 1.200 entidades han participado en Mares Circulares, incluyendo ONGs, ayuntamientos, escuelas, asociaciones deportivas y clubes marítimos. Se han llevado a cabo más de 631 intervenciones en playas y entornos acuáticos, y 21 intervenciones anuales en reservas marinas, recolectando un total de 2.298 toneladas de residuos, de los cuales 24,82 toneladas eran PET.
El programa también ha apoyado 16 estudios científicos y ocho start-ups enfocadas en soluciones a la basura marina y la economía circular. Además, ha ofrecido cursos de formación y sensibilización a más de 83.000 personas en más de 220 municipios. Desde 2022, Mares Circulares integra una línea de actuación enfocada en la biodiversidad y el cambio climático, colaborando en proyectos de recuperación y conservación de la posidonia en el Mediterráneo, una planta clave para la biodiversidad y la captura de carbono.