Petronor, en colaboración con la empresa británica O.C.O. Technology, ha anunciado la construcción de una nueva planta en el Puerto de Bilbao. Esta instalación, que requerirá una inversión de 20 millones de euros, producirá áridos (material granulado que se utiliza como materia prima en la construcción, principalmente) sintéticos a partir de residuos industriales, capaces de capturar dióxido de carbono (CO2). Esta tecnología, conocida como Carbonatación Acelerada, es un paso clave en la estrategia de Petronor hacia la descarbonización y la economía circular, y busca reducir la dependencia de recursos naturales tradicionales.
La planta, que comenzará a construirse en octubre de 2024 y tiene previsto estar operativa a principios de 2026, será la primera de su tipo en Europa occidental y forma parte de los esfuerzos de Petronor por liderar la transición energética y medioambiental en el sector de la construcción. Los materiales producidos, como baldosas, bloques de construcción, mortero u hormigón no estructural, contribuirán a una construcción más sostenible, ayudando a mitigar el impacto ambiental del sector.
“La planta es, una vez más, ejemplo del compromiso de Petronor con el objetivo de una descarbonización asentada en la innovación y cooperación tecnológica”. Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor
Este proyecto, que justo arranca un año después de que la refinería diese el pistoletazo de salida al hidrógeno, refleja el compromiso de la empresa, miembro de Izaite, asociación vasca de empresas por la sostenibilidad; con la innovación y la sostenibilidad, ampliando su influencia más allá del sector energético tradicional.
Un socio con experiencia
O.C.O. Technology, socio de Petronor en esta iniciativa, cuenta con una tecnología patentada de Carbonatación Acelerada (ACT) que utiliza los residuos urbanos para conseguir los citados materiales de construcción y cuenta con la aprobación de la Agencia de Medio Ambiente para “el fin de los residuos”. Actualmente procesa alrededor de 200.000 toneladas de residuos térmicos y produce algo menos de 500.000 toneladas de áridos manufacturado en sus cuatro plantas ACT en el Reino Unido.
Experimentando con combustibles sintéticos
Además del desarrollo de la planta de áridos, Petronor ha iniciado, también, la construcción de una planta de combustibles sintéticos en el puerto de Bilbao. Esta instalación, de carácter experimental y pequeña escala, utilizará hidrógeno verde y CO2 capturado para producir hasta 2.000 toneladas anuales de combustible sostenibles, el equivalente a las necesidades diarias de 200 vehículos.
El proyecto cuenta con socios como Repsol, el Gobierno vasco -a través del Ente Vasco de la Energía-; Enagás y la compañía petrolera saudí Aramco. En el caso de demostrarse la rentabilidad de la tecnología, la construcción de una planta de producción a gran escala no comenzaría a materializarse hasta 2027.