Petronor arranca su producción de hidrógeno verde en Euskadi

Petronor arranca su producción de hidrógeno verde en Euskadi

Petronor , empresa socia de Izaite, ha puesto en marcha el primer electrolizador instalado en Euskadi, en la refinería de Muskiz, que permitirá iniciar en el País Vasco la producción de hidrógeno verde. Una fuente de energía que se considera clave para el futuro por la ausencia de emisiones.

La empresa petrolífera española, filial del grupo Repsol, ha realizado una inversión de 11 millones de euros en un electrolizador pequeño, de 2,5 megavatios, capaz de producir 350 toneladas de hidrógeno al año, para abastecer al Energy Intelligence Center (EIC), así como a las nuevas oficinas de la compañía en el Parque Tecnológico Ezkerraldea-Meatzaldea, en Abanto Zierbena.

Este hidrógeno verde también irá destinado a la alimentación de autobuses de transporte y vehículos pesados de la plataforma logística de movilidad del propio parque, que contará con la primera hidrolinera (surtidor de hidrógeno) de Euskadi impulsada por el Ente Vasco de la Energía (EVE) y Repsol.

La compañía tiene previsto a corto plazo la instalación de dos equipos de mayor capacidad, de 10 y 100 megavatios, respectivamente. Uno de ellos se ubicará en la factoría del Puerto de Bilbao en la que va a comenzar la producción de combustibles sintéticos como parte de su transición energética.

Este electrolizador, fabricado por SENER y John Cockerill, así como la infraestructura necesaria para la distribución del hidrógeno renovable desarrollada por Nortegas, permitirá por primera vez la producción de hidrógeno renovable con tecnología europea en una apuesta por la colaboración transfronteriza en los países de la Unión en el camino a la descarbonización.

Comparte esta información