Iniciadas las obras del Hub de Descarbonización en Bizkaia en el puerto de Bilbao impulsadas por Petronor/Repsol

Iniciadas las obras del Hub de Descarbonización en Bizkaia en el puerto de Bilbao impulsadas por Petronor/Repsol

La empresa petrolífera asociada a Izaite, Petronor/Repsol, ha iniciado las obras del Hub de Descarbonización en el Puerto de Bilbao. Las instalaciones contarán con una planta, destinada a la producción de combustibles sintéticos, con un período de ejecución de dos años y una inversión de 103 millones de euros. Asimismo, se desarrollará un proyecto de valorización de residuos urbanos. El espacio se convertirá en referencia a nivel mundial.

El combustible sintético de cero emisiones netas, producidos con agua y CO2 como únicas materias primas, pueden ser utilizados en cualquier vehículo actual como automóviles, camiones o aviones entre otros, sin necesidad de cambiar infraestructuras. Todo ello gracias a la tecnología de captura del CO2 y a la energía renovable que permite obtener el hidrógeno de las moléculas de agua. Por ello, esta planta se alimentará a través de hidrógeno renovable producido por un electrolizador de 10 MW.

Por su parte, el dióxido de carbono se obtendrá directamente de la propia refinería de Petronor/Repsol ubicada en Muskiz y Abanto-Zierbena, gracias a su proceso de captura, almacenamiento y uso de CO₂.

El objetivo de la planta de combustibles sintéticos es reducir el CO2 y transformarlo en monóxido de carbono (CO). Para ello, utilizarán hidrógeno verde, producido con energía renovable.

En 18.000 barriles al año se estima la producción inicial de la planta. Combustible que podrá ser empleado en la industria aérea como en vehículos, barcos o camiones de combustión, aunque, previsiblemente, a un precio mayor que en el mercado convencional.

 “Con este proyecto unimos presente, pasado y futuro, porque este Puerto es parte de la historia y del presente de Petronor. Ahora también lo es del futuro. La neutralidad tecnológica que abanderamos como guía para una transición energética sostenible e inclusiva tiene su ejemplo hoy aquí”, presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra.

Generación de gas a partir de residuos urbanos


El segundo de los proyectos se orientará a la valorización a partir de residuos urbanos como papel, cartón, plásticos o telas. Estos componentes, que ya han finalizado su vida útil, pueden ser aprovechados para producir energía y nuevos materiales.

El objetivo es conceder una segunda vida a los residuos y contribuir a la economía circular. En este caso, el aceite o gas obtenido se utilizará para sustituir de manera parcial el consumo de combustibles tradicionales que Petronor/Repsol necesita para sus procesos productivos.

En el momento de su puesta en marcha, las citadas instalaciones contarán con una capacidad de procesamiento de residuos de alrededor de 10.000 toneladas anuales. Una cifra que podría ir ampliándose progresivamente en etapas posteriores hasta alcanzar las 100.000 toneladas/año. Cantidad equivalente, aproximadamente, a la reutilización de todos los residuos urbanos generados en el entorno del País Vasco.

Comparte esta información