Ihobe, ente público ambiental miembro de Izaite, suma fuerzas con otras 45 entidades para poner en marcha el proyecto LIFE PYRENEES4CLIMA: ‘Hacia una comunidad de montaña transfronteriza resiliente al cambio climático en los Pirineos 2024-2031'. Se trata de una iniciativa transfronteriza que une a instituciones y organizaciones de seis regiones de España y Francia (Euskadi, Navarra, Aragón, Cataluña, Occitania y Nueva Aquitania) y el estado de Andorra; para enfrentar los desafíos del cambio climático en el Pirineo.
Esta colaboración, respaldada por la Unión Europea con un presupuesto de 20 millones de euros, tiene como objetivo implementar 33 acciones estratégicas para fortalecer la capacidad de adaptación del ecosistema y las comunidades locales.
Se tratad de uno de los proyectos más grandes hasta la fecha llevados a cabo en Pirineos para hacer frente al impacto del cambio climático. Una estrategia que se desarrollará en un entorno local, apostando por la intervención concreta en territorios de la biorregión pirenaica. Su enfoque actúa en cinco ámbitos para conseguir la adaptación:
- Comprensión de los impactos climáticos
- Mejora de la resiliencia de los espacios naturales
- Adaptación de la economía de montaña
- Protección de la población y del territorio frente a los riesgos naturales-climáticos y el deterioro de los recursos
- Potenciación de un sistema innovador de gobernanza climática que haga partícipe a la ciudadanía, a los sectores socio-económicos, a la comunidad científica y a los responsables de la gestión política
Dos casos piloto en Euskadi: Innovación y adaptación local
Euskadi tendrá un rol destacado dentro del proyecto, con dos pilotos desarrollados en colaboración con diversas entidades, entre ellas Ihobe, en representación del Gobierno Vasco; Neiker, BC3, Naturklima y HAZI Fundazioa.
Uno de estos pilotos se implementará en la Montaña Alavesa y está orientado a promover una economía forestal sostenible; potenciando la cadena de valor bosque/madera para mejorar la adaptación del sector y el desarrollo de los bosques al cambio climático.
El segundo se centrará en el seguimiento y monitoreo de indicadores climáticos en el sector primario. El objetivo: elaborar una guía que incluya una ficha específica para cada indicador con su definición, su valor de referencia y su utilidad para la agricultura de montaña, la ganadería y la gestión forestal.
Estas acciones buscan adaptar la economía local a las nuevas condiciones climáticas, generando información que permitirá a las comunidades de la zona anticipar y gestionar los efectos del cambio climático.
Con esta iniciativa, Ihobe y sus socios ratifican su compromiso por un futuro sostenible, donde la adaptación climática y la colaboración internacional son herramientas clave para la preservación y resiliencia de nuestros territorios.