Kutxabank Gestión ha sido reconocida, por segundo año consecutivo, con la máxima calificación de los Principios de Inversión Responsable (PRI) de Naciones Unidas. La entidad ha obtenido una valoración de 9,5 sobre 10 en estrategia y gobernanza, situándose como una de las gestoras mejor puntuadas a nivel nacional e internacional. La entidad vasca supera ampliamente la media global de las firmas evaluadas (6,1), reforzando su liderazgo en el ámbito de las finanzas sostenibles.
El reconocimiento de Naciones Unidas también destaca la calidad de su gestión de activos de Kutxabank, con una nota sobresaliente de 9,6 en renta fija y 9,1 en renta variable. Actualmente, Kutxabank Gestión administra más de 18.500 millones de euros bajo criterios de sostenibilidad.
En 2024, la entidad ha reforzado su alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como demuestra la transformación del fondo Kutxabank Compromiso Solidario Sostenible FI, que destina parte de sus comisiones a proyectos liderados por ONG. Además, maximiza la rentabilidad de las inversiones de sus clientes a largo plazo, incorporando aspectos ESG y el riesgo de sostenibilidad en las decisiones de inversión. Su estrategia ESG se apoya en criterios de exclusión, evaluación de riesgos ambientales, inversiones temáticas y una activa política de implicación.
Desde Izaite, asociación de empresas vascas por la sostenibilidad, celebramos este logro que refleja el compromiso del tejido empresarial vasco con un modelo económico responsable.