Euskalit e Ihobe acuerdan promover la sostenibilidad entre las empresas vascas como factor de competitividad

Euskalit e Ihobe acuerdan promover la sostenibilidad entre las empresas vascas como factor de competitividad

La Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno casco, Ihobe, y Euskalit, entidades socias de Izaite, han firmado un convenio que contribuye a la “transición verde” de la industria vasca. El marco de colaboración fijará anualmente acciones concretas para los años 2023 y 2024 que incluirán actividades que ayuden a incorporar la sostenibilidad en las estrategias de las compañías como un factor de competitividad y mejorar su posicionamiento en los mercados internacionales.

En caso de interés mutuo se realizará el diseño de un modelo de tracción de cadena de suministro basado en una metodología de evaluación y rating de los proveedores que sea compatible con plataformas de ámbito internacional.

Más de 500 empresas vascas disponen en la actualidad de algún tipo de marco de gestión ambiental corporativo, tales como ISO 14001, ISO 14006 o EMAS. A partir del Modelo de Gestión Avanzada (MGA) desarrollado por Euskalit en el año 2014, Ihobe colaborará en el diseño de un marco específico que profundice en la gestión de aspectos ambientales y permita a empresas e instituciones desarrollar acciones para integrar en la gestión ámbitos relacionados con la sostenibilidad ambiental como: la economía circular, la mitigación y adaptación al cambio climático o la compra verde, entre otros.

El convenio ayudará a que las empresas vascas afronten la transición verde y aceleren la reactivación económica mediante la integración de criterios medioambientales.

Formación


Además, el acuerdo contempla compromisos en materia de formación como la impartición por parte de Euskalit de un módulo de gestión en el Basque Circular Hub, centro de servicios avanzados en economía circular del País Vasco. Por su parte Ihobe, analizará los contenidos sobre economía circular, huella de carbono, sostenibilidad o ecodiseño.

El acuerdo suscrito entre Ihobe y Euskalit se alinea con los objetivos del Pacto Verde de Euskadi, promovido por el departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medioambiente del Gobierno vasco. El objetivo es acelerar la reactivación económica generadora de empleo, y asumir la transformación digital, ecológica y sociosanitaria como oportunidad competitiva para crear valor.

Comparte esta información