La pandemia redujo un 12% en las emisiones de gases de efecto invernadero de Euskadi en 2020

La pandemia redujo un 12% en las emisiones de gases de efecto invernadero de Euskadi en 2020

El último inventario editado por Ihobe de "Emisiones de Gases de Efecto Invernadero del País Vasco" confirma la tendencia a la baja en el territorio, que ya está por debajo de la senda marcada para conseguir los objetivos para el año 2030.

Las restricciones por la pandemia de Covid-19 supusieron que Euskadi redujera sus emisiones un 12% con respecto a 2019, frente al 2% que disminuyeron ese ejercicio en comparación al año anterior. Estos datos son similares a los que se han producido en toda Europa, donde, según el inventario de emisiones, se ha producido una reducción del 11%.

Euskadi mantiene una clara línea descendente en sus emisiones: en 1990 emitía 20,8 millones de toneladas de CO2, que ascendió hasta los 25,3 millones en 2005, punto en el que se inició una tendencia a la baja. En 2019 se registraron 18,6 millones y, en el pasado 2020, se emitieron 16,4 millones, la cifra más baja de la serie histórica.

Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, se confirma que las emisiones de GEI están por debajo de la senda marcada para conseguir los objetivos establecidos en la "Estrategia Vasca de Cambio Climático Klima 2050".
 

Descenso generalizado en todos los sectores


En 2020 se produjo un descenso generalizado de las emisiones en la práctica totalidad de los sectores, a excepción de un ligero aumento en el sector agricultura que apenas afecta al resultado global. El transporte continúa siendo la mayor fuente de emisiones de Euskadi, con el 35%.

El sector energético es el responsable del 32% de las emisiones y la industria es el tercer sector que más emisiones origina. Por su parte, el sector residencial y servicios emite el 7% de los gases de efecto invernadero y el ámbito de los residuos también descendió sus emisiones.

Comparte esta información