“El Pacto Verde de Euskadi transformará nuestra economía, la modernizará y reforzará su competitividad y eficiencia en el uso de los recursos”, Alexander Boto, director general de Ihobe

“El Pacto Verde de Euskadi transformará nuestra economía, la modernizará y reforzará su competitividad y eficiencia en el uso de los recursos”, Alexander Boto, director general de Ihobe

En Izaite nos hacemos eco de la entrevista realizada por la periodista del diario Deia, Aida M. Pereda, al director general de Ihobe, Alexander Boto, en torno a la sostenibilidad y la industria, la economía circular o la eficiencia, entre otras temáticas. A continuación, reproducimos parte de dicho coloquio:

El Pacto Verde Europeo pretende erigirse como un código de buenas prácticas para garantizar un futuro sostenible y tratar de frenar el cambio climático, como la economía circular, la protección del suelo y la preservación de la biodiversidad como ejes principales de actuación, tal y como promueven desde el Ihobe, la sociedad pública de gestión ambiental del Gobierno vasco. “En Euskadi contamos con nuestro propio Pacto Verde. Nuestra hoja de ruta para lograr energía asequible, seguridad energética y sostenibilidad”, tal y como asegura el director general de Ihobe, Alexander Boto.

¿Cree que en Euskadi es necesario impulsar una recuperación basada en las políticas europeas derivadas del Pacto Verde?

No sólo lo creo necesario sino imprescindible. Gracias al Pacto Verde Europeo, Europa va camino de convertirse en el primer continente climáticamente neutro para 2050. Desde el inicio de la pandemia, la UE ha mantenido, e incluso redoblado, su apuesta por la transición verde con el plan REPowerEU, que pretende eliminar gradualmente su dependencia de los combustibles fósiles rusos mediante el despliegue acelerado de energías renovables, el ahorro de energía y la diversificación de los suministros energéticos. 

En Euskadi contamos con nuestro propio Pacto Verde. Nuestra hoja de ruta para lograr energía asequible, seguridad energética y sostenibilidad. En este marco, Ihobe trabaja la sostenibilidad ambiental, impulsa la economía circular acompañando a las empresas vascas y lidera la acción en cambio climático principalmente en los municipios. Y estamos demostrando que es posible contar con una economía vasca cada vez más competitiva, reduciendo a la vez nuestras emisiones de gases de efecto invernadero con el objetivo de alcanzar las cero emisiones netas en 2050. Buena prueba de esta labor es que Euskadi haya sido seleccionada por la Comisión Europea entre las cinco regiones destacadas por su trayectoria hacia la transición verde.

Sostenibilidad en el ámbito industrial

¿Cree que es la sostenibilidad un valor al alza en términos de competitividad a nivel industrial y empresarial?

Sin duda. Competitividad y sostenibilidad van de la mano. No se entiende una sin la otra. Más de 350 empresas vascas ya están trabajando en economía circular. Europa nos reconoce como referencia de buen hacer en esta materia muy ligada a la desmaterialización, la descarbonización y la competitividad de nuestra industria. Cabe recordar que Euskadi acaba de albergar el ‘Basque Circular Summit’, el mayor evento sobre ecodiseño y economía circular del sur de Europa, que se ha celebrado en el recinto ferial de FICOBA, en Irún.

¿Qué papel cree que debe jugar la innovación en ese horizonte de un futuro más sostenible?

Fundamental. Un reciente estudio de Innobasque señala que la principal palanca de innovación para las empresas vascas es la transformación ambiental-energética. En este campo podemos afirmar que Euskadi es una referencia europea en ecoinnovación. Por ejemplo, desde el departamento impulsamos el Programa de Ecoinnovación Circular con resultados muy positivos, como los de la empresa Deydesa, que está impulsando el acondicionamiento de combustibles alternativos para la industria productora de cemento; la empresa Polielastic, que está trabajando para la creación de una red industrial para la economía circular en el sector de caucho industrial; y Tubos Reunidos, que promueve el vertido cero para refractario en siderurgia.

Hemos impulsado más de 200 proyectos industriales en diferentes programas de ecoinnovación y hemos evidenciado que gran cantidad de empresas tienen dificultades con los actuales modelos de negocio. La cultura de abordar la sostenibilidad desde la oportunidad de incrementar el margen bruto del negocio es aún limitada. La apuesta por la durabilidad de productos y equipos aún complica más la ecuación. A mayor durabilidad, menos ventas, lo que requiere una apuesta por la servitización que, a su vez, demanda un cambio radical del modelo de negocio.

Desarrollo de productos y servicios

En 2021, desde Ihobe, movilizaron más de 70 millones de euros para integrar la política ambiental en los distintos sectores industriales de la CAV. ¿De qué forma las empresas vascas están integrando ya la sostenibilidad en el desarrollo de sus productos y servicios?

La actividad de Ihobe tiene un importante efecto multiplicador ya que, por cada euro de presupuesto invertido en la industria vasca, se movilizan 6 euros en inversión medioambiental. Ihobe moviliza a medio millar de empresas anualmente en la adopción de medidas que faciliten la economía circular, así como en la minimización del cambio climático. De hecho, elaboramos e impulsamos herramientas de conocimiento avanzado, como son la calculadora de carbono, metodologías de ecodiseño y economía circular, guías técnicas de compra verde, ecodiseño, construcción sostenible, etc. Todas ellas facilitan la toma de decisiones.

Acceder a la entrevista completa

Comparte esta información