Intercambios de conocimiento: implantación de planes de movilidad sostenible en la empresa

Intercambios de conocimiento: implantación de planes de movilidad sostenible en la empresa

Velatia, ITP Aero, Gizatzen, Kutxabank y ArcelorMittal, empresas asociadas a Izaite, han participado en un taller para compartir sus experiencias en torno al reto que supone implantar los planes de movilidad sostenible en sus organizaciones.

Este taller de intercambio de conocimiento ha abierto el diálogo en torno a diferentes cuestiones como el proceso de puesta en marcha de los diferentes planes, las dificultades a las que se enfrenta cada organización o el análisis de los futuros beneficios que implicará la implantación de dicho plan de movilidad sostenible.

La mayoría de las empresas participantes en este taller promovido por Izaite se encuentra en una fase muy inicial de la implantación de su plan de movilidad. Todas han coincidido en la serie de pasos clave a tener en cuenta para la elaboración de un diagnóstico: recopilación de información, encuestas de movilidad, definición de objetivos y acciones e identificación de dificultades.

Desarrollo de acciones realistas

Convertir los objetivos de la empresa en acciones prácticas y alcanzables puede suponer un reto para la mayoría de las empresas. Algunas acciones requieren recursos adicionales, tiempo y esfuerzo tanto por parte de la empresa como del personal, más reticente a un cambio que implica perdidas de comodidad. 

La complejidad logística de coordinar horarios flexibles o facilitar el acceso al transporte público en otro de los retos a los que se enfrentan las empresas, especialmente cuando se trata de entidades con múltiples ubicaciones. Entre las soluciones propuestas por las empresas participantes destaca colaborar con autoridades locales y provinciales para impulsar la creación o mejora de las infraestructuras de transporte público, así como promover su uso.

Marco legal

En Euskadi, los planes de movilidad son obligatorios para empresas con más de 100 trabajadores y constituyen un factor de competitividad que repercute, no sólo en beneficio del medio ambiente, sino también en la economía de las empresas.

La falta de claridad sobre la fecha de entrada en vigor de la nueva legislación puede llegar a ser un obstáculo para las empresas a la hora de implementar sus planes de movilidad sostenible; por lo que se concluye que la solución pasa por que Ihobe, la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, pueda proporcionar información actualizada sobre la entrada en vigor y los requisitos de la legislación.

De forma adicional, las empresas consideran la posibilidad de integrar el plan de movilidad sostenible en los planes de prevención ya que ambos comparten objetivos relacionados con la seguridad, la salud y la sostenibilidad en el entorno laboral. De esta manera, las empresas están en posición de abordar de manera más integral sus desafíos.

Conclusiones Taller Izaite Plan Movilidad Ver / Descargar

Comparte esta información